Preguntándole al experto: Google Analytics 4

Google Analytics fue lanzado el 2012, conocido también como GA Universal, creado para poder integrar datos de las acciones online y offline, mediante el famoso “user-id”.

Después de 9 años de sacarle el máximo provecho para optimizar las acciones de Marketing Digital, Google decidió renovar su más emblemática herramienta.  Google Analytics 4 (GA4), es la nueva versión, con nueva tecnología, forma de medición e integración de la data de las aplicaciones, para seguir optimizando de manera omnicanal las campañas digitales.

En esta ocasión, nuestro Líder del equipo de Analitica Web, Raúl Arochas nos contará qué implican estos cambios, qué consideraciones se deben tomar y si es necesario migrar a GA4.

Preguntas al Experto

  1. ¿En qué consiste GA4? Nos puedes explicar
    GA4 es la nueva versión de la herramienta de analítica web Google Analytics, anteriormente llamada Web+App (en su fase beta), su principal novedad es la opción de poder medir tus aplicaciones tanto en Android como iOS. Otra de las características trascendentales es el cambio de paradigma en su medición, donde pasamos de medir pageviews, eventos, transacciones, productos, etc a medir todo eso en eventos.
  2. ¿Cuáles son las mayores diferencias con GA Universal?
    La mayor diferencia está en su cambio de paradigma de medición, ya que GA4 está centrado en una medición de eventos, esto porque los eventos permiten medir de una manera más efectiva y transversal los datos recopilados. Otra de las diferencias que se notan son los nuevos reportes y el cambio en el nombre de algunos reportes que existen en GA Universal.
  3. ¿Qué es lo más potente que crees que tiene esta nueva tecnología?
    Una funcionalidad que promete ser muy potente en esta nueva tecnología es la capacidad de identificar insights, anomalías en métricas y predicciones de una manera mejorada como por ejemplo: tendencias de ventas de un producto en crecimiento, todo esto potenciado por Machine Learning. Estas capacidades predictivas nos van a permitir, entre otras cosas, identificar usuarios más propensos a la compra o al abandono.
  4. ¿Hay algo que echas de menos en GA4 en comparación a GA Universal?
    De momento lo que echo de menos es la opción de excluir el tráfico de sitios de referencia, eso podría hacer que aparezca en la propiedad GA4 tráfico interno que ya teníamos excluído en GA Universal como tráfico de referencia u otros sitios como webpay para el caso de los ecommerce, que es esencial excluirlos para una correcta atribución.
  5. Dado el contexto de la privacidad de los datos y cookieless world ¿que ofrece GA4 en estos ámbitos?
    Respecto a ese punto, GA4 ofrece una solución en poder analizar los datos mediante el uso de métodos para llenar los gaps de información cuando no se puedan utilizar las cookies o algún otro software de seguimiento, estos son reportes avanzados de ID de usuario o la conexión con Google Signals, que es una herramienta que recopila datos de los usuarios que ingresan a un sitio web, sin importar si lo hacen desde múltiples dispositivos, siempre y cuando estén navegando con su cuenta de Google y tengan activo el sistema de personalización de anuncios.
  6. ¿Cómo viene cambiar la forma en que medimos el marketing y la atribución de campañas?
    Respecto a la atribución, GA4 al día de hoy aún está en deuda debido a muchas experiencias de desarrolladores, analistas y otros expertos en la materia que han manifestado a través de foros y blogs que se notan muchas diferencias en este ámbito comparado con GA Universal, sobre todo en la asignación del tráfico directo. La forma en la que se miden las campañas siguen siendo la misma, solo que ahora tenemos dos nuevas métricas para revisarlas, user source / medium y session source / medium.
  7. ¿Si tengo GA Universal ya implementado, es necesario migrar a GA4, y cual es la mejor forma de hacerlo?
    No es necesario ni obligatorio de momento, pero sí es recomendable hacerlo para generar historial desde ahora, ya que en un futuro las propiedades de GA Universal quedarán obsoletas y no recibirán más datos (no está claro aún cuándo será, pero sucederá).Respecto a la mejor manera de hacerlo, se recomienda realizar una estrategia de marcaje en paralelo, a través de Google Tag Manager configurar los mismos triggers para enviar hits hacia nuestras propiedades de GA Universal y GA4.También nos sirve como instancia para comparar ambas plataformas, si bien los datos no van a calzar debido al cambio de paradigma en la marcación de GA4, la idea es entender cuáles son estos cambios en los reportes y cómo se manifiestan.

Si te encantó nuestro artículo, seguramente te interesarán estos:

Menú