Armando un Inventario de Contenidos

Uno de los aspectos importantes para establecer una estrategia SEO es reconocer que tipo de pros y contras tenemos en nuestro sitio web, y si es un sitio que ha creado recurrentemente contenido y nunca antes se ha considerado el SEO, como primer paso es aconsejable tener un inventario de contenidos.

En un post anterior profundizamos la importancia, herramientas y medición de una auditoría de contenido de SEO, te recomiendo lo leas antes de continuar con este artículo.

En aquellos sitios web que se manejan con algún CMS como WordPress, Magento, Webflow, etc, se crea automáticamente el sitemap o mapa de sitio, dependiendo de la configuración efectuada en el mismo, por eso antes de considerar este archivo, es necesario verificar si tipo de contenido está tomando.

Partiré desde el hecho que su sitio web tiene un  mapa del sitio o archivo sitemap.xml en la carpeta raiz de esta forma https://tusitioweb.com/sitemap.xml, si en caso no cuentes con este archivo, puedes utilizar Screaming Frog u algún crawler que detecte a profundidad toda la estructura de tu sitio web y bajar el listado en un archivo de excel o spreadsheet.

Una vez reconocida la estructura del sitio web y dividida las páginas entre las del blog y las de los productos y servicios, ya con esto contamos con una lista general de todas las URL creadas en el sitio web, como muestro a continuación:

Inventario de Contenidos / blog D2B

Obteniendo datos importantes de SCREAMING FROG

Screaming Frog es una de las herramientas que más usan los SEOs para diferentes tipos de auditorías que rastrea y simula el comportamiento de GOOGLE, reconociendo los archivos html, css, jpg, js, entre otros.

Si nunca has utilizado esta herramienta podrás bajarla de forma gratuita en la página oficial https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/ pero como toda plataforma gratuita tiene sus limitaciones, esta solo te permitirá rastrear hasta 500 url.

A continuación veremos en sencillos pasos cómo hacer nuestra auditoría en screaming frog:

1. Colocaremos la url del sitio a auditar en la barra de input o entrada de datos

Si cuentas con la opción de pago y tienes más de 500 url es posible que tarde unos minutos en rastrear todas las url del sitio, por lo que hay que tener algo de paciencia.

Por default la herramienta está configurada con el spider de screaming frog, si el sitio web cuenta con alguna restricción de firewall, es posible que no puedas rastrearlo y te muestre un status 5xx, por lo cual deberás comunicarte con el área de TI para que desbloquean la IP desde donde realizas las consultas. 

inventario de contenido 1 - blog D2B

En la opción de filtro estará por defecto desplegados todos los archivos, html, jpeg, js, css, etc, por lo cual deberás considerar solo los archivos HTML para este análisis.

Inventario de contenidos - blog D2B

2. Filtrar los archivos HTML que se requieran

Una vez filtrado los archivos html, puedes proceder a exportar los datos en un archivo de excel o .csv

El archivo de excel o sheet debe quedar así>

inventario de contenido - blog D2B

Cuando descargues el archivo verás que tendrás una gran cantidad de columnas con diferentes tipos de datos, pero no te preocupes, en este análisis tomaremos en consideración solo las siguientes:

Status –  La respuesta del encabezado http, esta puede ser 200, 301, 302, 404, 410 entre otros.

Word Count – Este es un contador de todas las ‘palabras’ que se encuentran dentro de la etiqueta del cuerpo o <body>, excluyendo el marcado HTML. Es posible que las cifras no sean exactamente lo que encontrarías al realizar este cálculo manualmente, ya que el analizador realiza ciertas correcciones en HTML no válido. Su configuración de representación también afecta lo que se considera HTML.

Inlinks – Número de hipervínculos internos a la URL. Los «enlaces internos» son enlaces en elementos de anclaje que apuntan a una URL dada desde el mismo subdominio que se está rastreando.

Unique Inlinks – Número de enlaces internos «únicos» a la URL. Por ejemplo, si la ‘página A’ se vincula a la ‘página B’ 3 veces, esto se contaría como 3 enlaces internos y 1 enlace interno único a la ‘página B’.

% of Total – Porcentaje de enlaces internos únicos a la URL. Los «enlaces internos» son enlaces en elementos de anclaje que apuntan a un URL determinado desde el mismo subdominio que se está rastreando.

3. Echa una mirada a la cantidad de contenido con la cantidad de palabras

Dado que son herramientas las que usamos para los análisis, estas no están exentas de errores, es necesario dar un pequeña comprobación de la cantidad de palabras que registra screaming frog vs el contador de palabras como https://www.contadordepalabras.com/, es posible que veamos cierta variación.

La cantidad de palabras óptima dependerá del análisis al tipo de contenido que estés auditando, yo consideraré un mínimo de 350 palabras por corresponder a artículos de blog.

Luego utilizaré una escala de colores para diferenciar entre los post que tienen el mínimo de palabras y los que tienen muchas más.

inventario de contenido / blog D2B

4. Ten en cuenta de la relevancia de enlazado interno

Ya contando con la tabla de inventario de contenidos y los datos de  enlazado interno podemos ver la cantidad de veces que se enlaza este contenido en nuestro sitio y si es relevante que esté enlazado si está en la navegación o dentro del contenido.

A simple vista podemos ver un post importante con poco enlazado interno, que tiene miras de optimización.

inventario de contenido / blog D2B

Un poco más avanzado podemos ver el texto anclaje y desde que parte del sitio se está enlazando, si este está en la navegación o en el contenido, para esto, vamos a screaming frog y colocamos la url que queremos analizar, en la parte inferior vemos el reporte de inlinks con el detalle completo.

Si queremos ir un poco más a detalle podemos ver que páginas se encuentran indexadas y cuáles no y el tráfico que está recibiendo cada URL para esto podemos conectar la API al Search Console.

Tenemos diferentes formas de analizar el contenido, podemos clasificarlo cada post dependiendo de la keyword principal a la que está apuntando y la importancia para el negocio, verificar su posición media en la SERP y si podemos mejorar el CTR, así como comprobar qué páginas tienen thin content. 

Crear un inventario es necesario a la hora de establecer nuestra estrategia SEO, dado que podemos reconocer que tipo de contenido se ha creado y si es posible reutilizar, optimizar o descartar, para así mejorar la estructura del sitio y el enlazado interno.

Ahora sí ya contamos con una lista a detalle de nuestro contenido y su relevancia actual, con esto podemos tomar decisiones y establecer una estrategia adecuada para el Negocio.

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