UX & CRO: Una breve introducción al diseño inteligente
Ricardo Zapata¿Por qué diseñar pensando?
El mundo del diseño digital avanza a pasos agigantados, existe aún, una precaria concepción de que el diseño web no necesita datos ni comprensión del entorno para funcionar. Lo cierto es que, muchos diseñadores y desarrolladores multimedia dejan de lado la investigación acuciosa y las innumerables herramientas que hoy existen para poder diseñar pensando de forma lógica, para volcarse en un arrebato de creatividad y funcionalidad subjetiva que muy pocas veces tiene buenos resultados finales y solo se limitan a cumplir con las expectativas del cliente. En este post introductorio, veremos dos de las disciplinas más importantes a la hora de abordar un proyecto digital y que nos ayudaran a comprender de mejor manera, la importancia de diseñar pensando.
La importancia de UX y CRO en un proyecto digital.
Para entender un poco el diseño inteligente, es necesario comprender que existen dos factores importantes a la hora de diseñar un sitio web. El primero de ellos es hacer que la web sea fácil de navegar (UX) y el segundo ayudar y guiar a los usuarios a la acción principal que deseas que realicen en el sitio (CRO).
La optimización de la tasa de conversión o CRO, dicho de una manera más coloquial, es el arte de lograr que un mayor porcentaje de visitantes de nuestra web se convierta en clientes o realice cualquier acción deseada dentro de ella; su objetivo principal es aumentar el número de conversiones para que así realmente haya un incremento de beneficios logrando así que las visitas y potenciales clientes sean de mayor calidad.
Habitualmente, y para lograr una mejor interacción o experiencia, se utilizan un conjunto de técnicas y herramientas de investigación que permiten ser mas eficientes a la hora de entregar el contenido de nuestro sitio.
Por lo general, CRO es un proceso iterativo y esto significa que, en las fases generales en que podemos dividir nuestro proyecto, llega un punto en el cual hay que volver atrás y replantear todo lo diseñado. Esto es así porque, cuando se habla de diseño orientado a la conversión, siempre hay mejoras por hacer.
“Acuñamos el término Conversion Rate Optimisation (“CRO”) en 2007 para describir el proceso de optimizar el negocio en sí. Es, en realidad, optimización comercial”. -Ben Jesson y Karl Blanks de Conversion Rate Experts
Por otra parte, el diseño basado en la experiencia de usuario o UX podría definirse como el proceso mediante el cual se busca satisfacer al usuario final de un producto o servicio, mejorando la usabilidad, la accesibilidad y la interacción con este. También, se encarga de recopilar la información necesaria para cumplir con los objetivos del negocio ademas de detectar y resolver problemas específicos de navegación, comunicación y arquitectura de información.
El diseño de experiencia de usuario se basa principalmente en el análisis psicológico de los usuarios y el estudio de su comportamiento dentro de un sitio web o una App, con él, podremos descubrir sus motivaciones, emociones e incluso la toma de decisiones basada en su subconsciente.
El UX Design, no es algo puntual, es un proceso cíclico, que evoluciona junto con el producto o servicio y del cual aprendemos y mejoramos con cada iteración.
“Si crees que un buen diseño es caro, debes considerar el costo del mal diseño”. – Dr. Ralf Speth, Chief Executive Officer, Jaguar Land Rover
Fases de un proyecto UX / CRO.
Si bien, UX & CRO son procesos iterativos y de constante perfeccionamiento y aprendizaje, hay ciertos parámetros o fases que se deben seguir a la hora de fijar un proyecto y su posterior puesta en marcha. Dentro de estas etapas encontraremos algunas similitudes en cuanto a su estructura, pero debemos recordar que UX & CRO, son complementarios pero su enfoque es claramente diferente. La utilización de estas dos técnicas multidisciplinárias deben ser consideradas como un método hacia la optimización de nuestra Web o App.
De forma simplificada, podemos dividir un proyecto de UX & CRO del siguiente modo, detallando algunas de las etapas mas importantes.
UX
- Investigación: Recopilación exhaustiva de toda la información relativa al proyecto, usuarios a los que se dirige, su contexto, el contenido del proyecto, competencia, mercado, etcétera.
- Arquitectura de información: Crear una jerarquía de contenido acorde con los resultados de la investigación.
- Diseño: A partir de lo organizado durante la etapa anterior; se trata de definir la estructura del diseño, su funcionamiento, sus servicio y funciones, crear prototipos, etcétera.
- Testing: Se realizarán con clientes y usuarios. El objetivo es descubrir si se ha logrado cumplir con los objetivos planteados y resolver las necesidades detectadas. En esta etapa, realizarán las revisiones y correcciones.
CRO
- Análisis: Se intenta determinar qué aspectos son mejorables para aumentar la tasa de conversión.
- Objetivos: Lo que queremos mejorar, definir nuestras conversiones.
- Hipótesis: Mejorar el rendimiento del sitio web o App respecto del cumplimiento del objetivo definido.
- A/B Testing: Idear estrategias de pruebas mediante los datos de analítica recopilados.
- Desarrollo: Es la ejecución de la solución con la que hayamos obtenido un mejor CRO para nuestro sitio web.
Ambos métodos son increíblemente interesantes y requieren de procesos de investigación arduos y análisis exhaustivos de información. Es preciso destacar y hacer hincapié en que, cuando hablamos de diseño de UX y diseño CRO, se refiere al diseño de la estrategia para lograr una mejor experiencia y una mejor conversión, ambas son herramientas para determinar acciones y tomar decisiones de mejoras ya sea en un sitio web, un producto o servicio o una App. Por eso UX & CRO no es igual a diseño gráfico y se tienden a confundir con la capa visual o UI – User Interface, pero lo cierto es que para lograr un buen diseño y que a la vez sea funcional primero se debe hacer una análisis y comprensión del entorno para que las experiencias de nuestros usuarios sean cada vez mejores, el diseño gráfico y la interfaz de usuario jamas serán una solución por si sola.
Ricardo Zapata
Gamer profesional a medio tiempo y Lider del área Growth CRO, experto en diseño UX & UI para web y App. Data! Data! Data!.. I can't make bricks without clay.