En 2019 ya es muy difícil tener un sitio que no tenga Google Analytics o una herramienta de medición web, aunque sea con una medición básica. En este post podrás entender en qué estado está tu medición de analítica web.
Estructuramos el estado de la medición en 4 grandes etapas:
Medición básica
Medición transaccional o de conversión
Medición con datos de negocios
Medición utilizando datos de clientes
A continuación vamos a revisar etapa por etapa para que puedas entender en qué estado está tu sitio web respecto a la implementación de una medición.
1. Medición básica:
Sin importar la herramienta, una medición básica permite entender el comportamiento de un usuario en un sitio web, como por ejemplo, qué páginas visita más, cuánto tiempo está en promedio en una página, con qué botones interactúan más, entre otras cosas.
Respecto a Google Analytics, una medición básica se logra implementando esta herramienta en todas las páginas de tu sitio web. Con esto al menos ya vamos a poder entender qué páginas visitan. Adicionalmente, en una medición básica estamos considerando medir algunas interacciones en tu sitio, y recuerda no necesariamente hay que medir cada interacción de tu sitio, sino sólo las más relevantes para tu negocio o para el comportamiento de los usuarios.
2. Medición transaccional o de conversión:
Cuando hablamos de una medición en esta etapa, nos referimos a poder entender cuántos de nuestros usuarios lograron cumplir con el o los objetivos de nuestro sitio web.
Para el caso de Google Analytics, podemos hablar de utilizar el Enhanced Ecommerce o al menos la transacción, como también la medición de Goals (Objetivos) y Funnels.
Es importante recalcar que no necesariamente la transacción sirve únicamente para un e-commerce, ya que nos permite rescatar mucha más información de la que nos trae un Goal por defecto.
En esta etapa ya podemos optimizar de mejor manera nuestras acciones de marketing digital o detectar insights relacionados a mejorar nuestro sitio web.
3. Medición con datos de negocio:
Cuando podemos rescatar información relacionada al negocio en una plataforma de Web Analytics, ya podemos comenzar entender otros parámetros del comportamiento de los usuarios. En el caso de Google Analytics, empezamos a utilizar Custom Dimensions y Custom Metrics, para levantar datos para medir un funnel customizado, relacionando datos que vaya haciendo el usuario, como por ejemplo detalles de productos (fuera del Ecommerce), tasas o montos (para el caso financiero), ids de un CRM, entre una infinidad de datos que se pueden utilizar según industria.
Al tener este tipo de datos ya puedo comenzar a generar mejores audiencias, un mejor análisis que permite acercar más este tipo de análisis las personas dentro de una organización, ya que ven datos que ya conocen y permite tener un acceso rápido a estos datos.
4. Medición utilizando datos del cliente:
En cualquier herramienta de Web Analytics, no podemos rescatar directamente datos que puedas identificar al usuario, a excepción del uso de un User Id (no entraremos a revisar este tema en este post). Pero cuando nos referimos a datos de clientes, hablamos de usar datos relacionados al tipo de cliente, los productos o servicios que tienen activados, si tiene una oferta o no, etc. Esto permite comenzar a pensar en la personalización ya sea de anuncios o del propio sitio web. Esto ya es una etapa mucho más madura, ya que es importante poder integrar los diferentes sistemas de información que tenga la compañía para levantar este tipo de datos.
Es importante entender en qué estado está tu medición para poder saber tu madurez respecto a este tema, junto con generar un roadmap de trabajo para poder avanzar en una implementación más sofisticada y puedas levantar mejores datos de tu sitio web para poder optimizar.
En D2B te podemos ayudar, realizamos el servicio de Assessment de Analytics, que nos permite auditar la medición actual de un sitio web, con la finalidad de entender en qué etapa está, y cómo podemos madurar dicha implementación.