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Explicaciones: La nueva funcionalidad de Google Ads

Jorge Vernazza

Conozcamos en detalle la nueva funcionalidad de Google Ads

El 02 de junio pasado Google anunció en su sitio de anuncios y nuevas características un nuevo beta relacionado a cómo los cambios hechos en las cuentas afectan o benefician al volumen de conversiones, esto con el fin de hacer que la raíz del por qué pasó el cambio sea más corto. Esta nueva característica se llama Explicaciones.

Primero, al ser un beta (y al igual que pasó con Recomendaciones) está disponible sólo para campañas de search (no search con selección de display) y disponible para campañas de cpc manual y cpc mejorado (o avanzado).

Hay que considerar que esta funcionalidad no siempre aparecerá en la plataforma ya que sólo se muestra cuando hay cambios considerables de volumen de conversión. El alcance que –por ahora– tiene es a nivel de campañas y grupos de anuncios, mientras que a nivel de métricas sólo toma clics, impresiones y costo.

En el caso de que haya un cambio significativo en el volumen de conversiones, podremos encontrar Explicaciones seleccionando periodo mínimo de comparación de los últimos 7 días versus los 7 días anteriores al periodo seleccionado.

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¿Cuáles son las respuestas que podemos esperar de Explicaciones?

Según el sitio de Google nos da las siguientes alternativas:

  • Configuración de la campaña: Aparecerá si se hizo un cambio importante en la configuración de esta, por ejemplo a nivel de objetivo o de frecuencia
  • Modificación de presupuesto: Un cambio de presupuesto generó un cambio positivo o negativo en el volumen de conversiones
  • Agotamiento del presupuesto: El aumento o disminución del presupuesto hizo que se gaste más rápido o más lento el presupuesto de la campaña
  • Cambios de puja: Llama al saber si hubo algún efecto aumentar o disminuir la puja de cpc a nivel de palabra clave o grupo de anuncio
  • Cambios en el modificador de puja: Pujar por más (o menos) en un dispositivo, edad, ubicación generó un aumento o disminución de conversiones
  • Interés de búsqueda: Está asociado a los comportamientos de búsqueda de los usuarios según una etapa específica del año, pensando en que el volumen de búsqueda de ciertas keywords no son lineales
  • Cambios en la orientación: Permite entender si un cambio de orientación geográfica, palabra clave, palabra clave negativa, público, orientación del público (observación y orientación) afectó al rendimiento

¿En qué nos beneficia Explicaciones?

Tener en detalle qué fue lo que benefició o afectó al volumen de conversiones para cierta campaña o grupo de anuncio a un clic, lo cual disminuye considerablemente el tiempo de investigación en el historial de cambios.

La limitante:

Como mencionamos anteriormente, sólo está disponible para campañas de búsqueda con pujas manuales (cpc manual) o semi automáticas (cpc mejorado), pero además la característica no contempla factores como el rendimiento del sitio/cambios en este ni modificaciones en los anuncios.

Jorge Vernazza

Publicista con 7 años de experiencia en proyectos de medios digitales.