Google Analytics 4 para campañas

GA4 para campañas

Este contenido busca encontrar qué cosas se pueden hacer y qué cosas se podían hacer al momento de analizar campañas con la nueva versión de Google Analytics

Como primera impresión de la plataforma encontré que esta es más sencilla/minimalista que su versión anterior, esto no quiere decir que sea bueno, ni tampoco malo, simplemente es un cambio.

Para empezar tenemos un panel dedicado a lo que es Publicidad o Advertising, algo nuevo, en comparación a la versión anterior. Esta sección viene a reemplazar a la conocida Canales o Channels ubicado en el menú de Adquisición o Acquisition. A opinión personal, me parece extraño el nombre que le pusieron a esta sección ya que Publicidad es toda comunicación con fines lucrativos, contrario al tráfico directo u orgánico, que su manera de hacerse sesión en el sitio (directamente) por la publicidad.

Versión Google Analytics 4:

Versión Google Analytics Universal:

Dentro de nuestro panel de Publicidad, en Todos los canales o All channels podremos hacer un cambio a Medio o Medium para que pase como dimensión principal, algo que no se veía en el reporte por defecto de Google Analytics Universal (excepto si hacíamos una dimensión secundaria de Medio o Medium o derechamente un reporte personalizado).

Versión Google Analytics 4:

Versión Google Analytics Universal:

Lo mismo pasa con la sección Campañas o Campaigns de Google Analytics Universal, esta desapareció para convertirse en una dimensión principal. Punto en contra para Google Analytics 4, es que esta sección reporta “campañas” de tráfico Directo, Orgánico y Referral, lo cual hace que la visibilidad de la data esté más sucia y requiera de filtros.

Versión Google Analytics 4:

Versión Google Analytics Universal:

Fuente Plataforma o Source Platform es propio de Google Analytics 4, en la visión de la dimensión nos muestra tres tipos de plataformas, Manual, Google Ads y Not Set, aunque también podría mostrar DV360 y Search Ads 360 ya que cuentan con Auto-Tagging. Sobre (not set), hablamos de todo el tráfico directo y sobre Manual, hablamos de todo el tráfico que no es de Google Ads o directo, quiere decir, tráfico orgánico, de mail u otras campañas como de Facebook, Tik Tok (campañas que no tienen auto- tagging).

Fuente / Medio o Source / Medium pasa a ser una dimensión secundaria, por lo que deja de ser una dimensión principal como lo era en Google Analytics Universal

Versión Google Analytics 4:

Versión Google Analytics Universal:

¿Dónde aparecen las campañas de Facebook, Instagram, Tik Tok? Estas aparecerán con el nombre de Paid Social dentro de la Agrupación de canales o Channel Grouping, mientras que Google Ads dentro de lo llamado Paid Search o Cross Network (para campañas Discovery o Performance Max).

Sobre el filtrado:

Google Analytics 4 tiene un filtrado más engorroso que Google Analytics Universal, éste último tenía uno más fácil y digamos más preciso. Para empezar el filtrado en Google Analytics 4 está en la parte superior de la pantalla, mientras que Google Analytics Universal a la mitad de la página (esto es un tema de costumbre, pero no es el punto). Cuando se quiso filtrar la Fuente / Medio o Source / Medium se obtuvieron los siguientes resultados:

Versión Google Analytics 4:

El resultado no sólo reportó a Google / CPC que es un Paid Search, sino también Email, Referral, Organic Search, etc. Esto pasa porque si bien estamos filtrando correctamente, el modelo de atribución de Google Analytics 4 no es de último clic, sino de data driven, lo cuál es algo que debemos tener en cuenta.

Versión Google Analytics Universal:

Como estamos acostumbrados, sólo nos mostró Google / cpc

Cosas que se echan de menos:

Hasta el momento hemos visto reportes predeterminados por la plataforma, por lo que los siguientes puntos están asociados a ellos:

  • Una sección propia de reportes predeterminados de Google Ads y Search Console
  • No se puede filtrar por ID de Cliente o Customer ID de Google Ads ni Consulta de búsqueda o Search query
  • Google Analytics Universal entregaba reportes de Palabra Clave o Keyword y Contenido del anuncio o Ad content, Google Analytics 4, no

Sabemos que los reportes predeterminados sirven para dar una visión rápida de cómo van las campañas o hacer un diagnóstico de cómo va el sitio web, pero de todas maneras recomendamos empezar a trabajar en los reportes personalizados dentro de la plataforma, ya que al final del día ayudarán a no hacer filtros cada vez que queramos ingresar a Google Analytics 4. Por otro lado, estos tienen métricas y otras dimensiones que no se ven en los reportes predeterminados y que simplemente no están o no se juntan en estos, por ejemplo, como es el caso del ID de Cliente o Customer ID o  las impresiones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Si te encantó nuestro artículo, seguramente te interesarán estos:

Menú