Hablemos de experiencia de Usuario, el arte del diseño UX

En el artículo titulado UX & CRO, UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL DISEÑO INTELIGENTE vimos un adelanto al diseño UX y su relevancia en la toma de decisiones ante un proyecto digital, pero…¿qué es Experiencia de Usuario y cómo funciona en la actualidad?.

Se tiende a pensar que User Experience o UX pertenece solo al mundo digital y esto se debe a que muchas de las agencias multimedia y de desarrollo de software, hoy existentes, han digitalizado el término y lo han acuñado casi como una hashtag de moda para referirse a que solo es aplicable a sitios web, Apps y productos enteramente digitales, deformado su significado real y creando una confusión a quienes intentan descubrir un campo laboral poco explorado; indicando tajantemente que UX tiene que ver más con el diseño de interfaz que con la investigación etnológica y el enfoque antropocéntrico.

Para referirnos con exactitud a esta terminología, debemos pensar que, para hablar de “diseño de experiencia de usuario” hay muchas disciplinas que se deben considerar y que confluyen a la hora de plantear un proyecto, aparecen conceptos como diseño inteligente o design thinking, diseño centrado en el humano, usabilidad, arquitectura de la información, diseño de interacción, analítica, etc., todas ellas aportan información vital y certera para la toma de decisiones y forman parte del universo multidisciplinario del User Experience Design.

El nacimiento de la experiencia de usuario, una breve mirada a su historia y la creación.

Los inicios del diseño de experiencia de usuario se remontan hacia el año 1900, principalmente, en la segunda mitad de la revolución industrial. La alta demanda de productos de primera necesidad, hicieron que las empresas manufactureras, comenzarán con ciclos de producción en cadena haciendo cada vez más eficiente el desarrollo de sus productos. Con El Paso del tiempo vieron la necesidad intrínseca de crear nuevas estrategias de optimización en sus procesos y, que a su vez, facilitarán el uso y la eficiencia de las máquinas para así mejorar la producción de bienes y servicios.

Años más tarde, la Experiencia de Usuario comenzó a aplicarse en diversos campos y ramas de investigación, nace el estudio de la ergonomía y como resultado comienzan a aparecer productos de uso continuo mejorados, enfocados en la usabilidad y en las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del ser humano, hay mejoras sustanciales en herramientas de trabajo, artículos de escritorio y oficina, muebles para el hogar e incluso la telefonía y la  industria automotriz comenzaron a preocuparse más por la comodidad y el confort para luego mezclar estilo y belleza en sus acabados.

Un hito importante a destacar, y que refleja lo importante de esta disciplina, es la apertura del parque de entretenciones Disneyland en julio de 1955, Su creador Walt Disney fue pionero en crear una experiencia centrada en el usuario y que hasta la fecha no tiene comparación. Para Diney, era importante volcar toda la emotividad y gracia de sus películas a la vida real y hacer sentir a las personas que eran parte de ese mundo mágico creado especialmente para ellos.

Entonces, ¿estamos frente al nacimiento de UX o al menos una parte importante de ella?… la respuesta es sí, pues una de las bases que sustentan la experiencia de usuario es el diseño de la estrategia, el análisis de las necesidades de los usuarios y la interminable búsqueda de mejoras continuas que ayuden a las personas a experimentar, de manera grata, el uso de un producto o servicio.

 

¿Por qué hablamos de diseño de experiencia de usuario?

El concepto tiende a confundir un poco, cuando hablamos de diseño nos referimos al planteamiento de una serie de estrategias y análisis basados datos y en el comportamiento humano, se observan tanto la antropología como la  psicología de este, para luego tomar decisiones basadas en sus emociones y expectativas. Por lo tanto, el diseño UX comprende una serie de actividades de investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, entre otras y el diseño de interfaz o UI es el resultado de todas las tareas antes mencionadas. Es preciso decir que, este proceso es iterativo y que siempre se deben hacer constantes análisis y mejoras, es algo evolutivo y que crece junto con el producto o servicio.

Metodología de diseño UX en interfaces de usuario y proyectos digitales.

No hay una fórmula para el éxito en cuanto nos referimos a un proyecto UX pero sí, podemos prever ciertos escenarios definiendo esquemas de trabajo acotados que nos permitan ir paso a paso en las etapas necesarias para conseguir mejores resultados. El esquema debe ser acucioso y cubrir necesidades, exigencias, expectativas y objetivos del usuario final, se le debe incluir en la toma de decisiones y en la interacción de nuestro proyecto digital puesto que es él quien juega un rol fundamental en este proceso de diseño y por lo tanto, si no hay usuario, no hay experiencia.

Pero ojo, que el usuario sea el protagonista de todo este proceso, no quiere decir que toda nuestra investigación sea en torno a él, UX por sí sola, no es el estudio del usuario, si no que es un conjunto de tareas que dan como resultado una experiencia, también se debe estudiar las características de nuestro producto, lo que debe cumplir y realizar, se debe estudiar el entorno, la demografía y geografía, diseñar soluciones a una problemática en específico, etc.

When UX doesn’t consider ALL users, shouldn’t it be known as “SOME User Experience” or… SUX?” — Billy Gregory, Senior Accessibility Engineer at The Paciello Group.

Etapas del UX design

Hasta el momento hemos visto cómo el diseño de experiencia de usuario contempla un gran número de tópicos de estudio, pero para entender todo el proceso de fondo es necesario conocer las etapas primordiales para comenzar con nuestro proyecto y que detallaré a continuación.

1.- Definir o planificar:

Es la etapa inicial de cualquier proyecto, en ella se contemplan las ideas crudas sin pulir, a menudo, se realizan brainstormings que generan debates sobre oportunidades, debilidades y fortalezas del prototipo o idea inicial.

Se evalúan posibles escenarios de puesta en marcha, se examinan problemáticas y soluciones para finalmente seleccionar aquellas que se consideren más relevantes.
Esta es una fase de sketch, de organización de tableros y mapas visuales que abren el debate hacia una experiencia de usuario idealmente satisfactoria.

2.- Investigar:

Como resultado de la etapa de definición se da paso a la investigación, en ella se analiza al usuario final, el público objetivo o deseado, se investigan las necesidades y la intención del usuario.

Se define la intención comunicativa del producto, se recopilan datos necesarios tanto online (análisis SEO y datos de analytics ) como offline (métodos de investigación de mercado, encuestas y focus group), para posteriormente definir el contexto sociocultural, económico y tecnológico, entre otros.

3.- Idear:

También conocida como etapa de organización, es la fase en la cual se ordenan todos los resultados de las etapas anteriores, se organizan los contenidos en orden de relevancia o jerárquico, según las necesidades del usuario, propósitos del negocio y casos de uso. También, se definen los flujos funcionales y se da paso a la creación de los wireframes.

4.- Prototipar y diseñar:

La etapa de maquetación funcional propone, de manera gráfica, las ideas en limpio obtenidas del paso anterior, en ella se simulan flujos de navegación, usabilidad, jerarquía de información e interfaz de usuario, se definen las vistas del producto, su funcionalidad y su alcance, se crean prototipos de alto nivel para posteriormente dar paso al diseño gráfico de nuestro proyecto digital.

Se habla de prototipado y diseño ya que, como he mencionado con anterioridad, la experiencia de usuario es un proceso de constante mejora y aunque en esta etapa nuestro proyecto vea la luz, siempre habrá espacio para correcciones, hablar de una versión final propone una aseveración un tanto jactanciosa.

4.1.- Mobile First

En la actualidad, la mayor parte del tráfico en la red proviene de dispositivos móviles, 1.2 billones de usuarios alrededor del mundo, siendo el teléfono celular el que propone el mayor desafío a la hora de diseñar nuestro proyecto digital y por consiguiente, nuestra experiencia de usuario y estrategias digitales deben centrarse en este entorno.
En pocas palabras, tu página web y el contenido de esta, debe verse perfectamente en ellos, el scroll , la saturación visual y los “pasos de más” son el enemigo numero uno de los usuarios digitales actuales y por lo tanto si no se contempla una buena experiencia y jerarquía de información perderás varias oportunidades de conversión.
*Mobile First = Content First

5.- Testear:

Es la etapa decisiva y que finalmente nos llevará hacia el largo camino del éxito, en ella vemos los resultados de nuestros pasos previos, sabremos si se han logrado nuestros objetivos iniciales, si se han resuelto las necesidades planteadas e identificadas y si se ha dado respuesta a la problemática estudiada.

En esta fase “final” de nuestro producto digital se pueden realizar una serie de experimentos utilizando herramientas de medición que nos otorguen datos cuantitativos y cualitativos para mejoras futuras.

Herramientas útiles para UX design

Existen hoy, un sin fin de herramientas que nos ayudaran tanto en el análisis, creación y diseño de nuestra experiencia. Hay herramientas que van desde la creación de test ( A/B test ) hasta la organización de nuestro flujo y espacio de trabajo. Las más utilizadas en el área de UX research son las siguientes:

Organización de flujos de trabajo:

Medición y valoración UX:

Las métricas obtenidas con estas herramientas nos brindarán una mirada más objetiva sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro proyecto digital.

Diseño y prototipo:

Nos permitirán realizar prototipado visual y funcional de nuestro proyecto, además ofrecen opciones para compartir nuestro diseño con los demás integrantes del equipo.

Entonces… ¿qué es UX?

User experience es más que botones y menús, no es solo la interfaz y los objetos visuales, es el proceso que nos ayuda a comprender de mejor manera las necesidades del usuario, es un método de aprendizaje y de mejora continua que nos guía en el camino hacia la búsqueda de soluciones concretas en un mundo digital que responde al avance constante y la inmediatez.

 

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