Logo de D2B

La Inteligencia Artificial en la vida diaria

Orlando Ibañez
Inteligencia Artificial - D2B

En el mundo, la Inteligencia Artificial ha ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años y no hay forma de volver atrás.

Hoy en día podemos ver autos que se conducen automáticamente, aviones que realizan su trayecto de forma 100% autónoma, casas inteligentes, smartphones con una capacidad de procesamiento mucho mayor a la que tenía la nave espacial Apolo 11 cuando llevó a la luna a Neil  Armstrong hace apenas 53 años, computadores creando su propio lenguaje de forma eficiente, entre otros. Podría pasar días completos nombrando ejemplos del sinfín de tecnología que nos rodea en el día a día y ni siquiera nos damos cuenta lo mucho que nos ha facilitado la vida, lo cual, más temprano que tarde nos obligará a cambiar la forma en que vivimos de forma drástica y sin previo aviso.

Hoy en día estamos frente al comienzo del fin de las carreras con trabajos rutinarios y/o mecánicos. Dentro de la sociedad ya podemos encontrar insertas inteligencias artificiales que poco a poco comienzan a ocupar el espacio que antes usaban personas (un claro ejemplo de esto es la arquitectura, la cual, antiguamente un estudio utilizaba extensos salones para trabajar, cosa que hoy en día con una computadora e internet basta), creando desempleo y un sentimiento de frustración dentro de la sociedad que busca empleos después de estudiar una carrera y no logra encontrarlo. Una interesante teoría en base a esto es que la economía como la conocemos hoy en día se va a acabar, ya que, la economía se basa en la repartición de la escasez pero ¿Cómo repartiremos la escasez si es que esta deja de existir porque las máquinas producen todo?, ¿Para qué tener un estado?, ¿Quien necesita estudiar?, ¿Qué hacemos con nuestro tiempo? Estas son preguntas que surgen frente al gran avance tecnológico descrito anteriormente y en esta ocasión nos enfocaremos en el famoso GPT-3 y GITHUB Copilot.

GPT-3 es un nuevo modelo de inteligencia artificial que permite generar lenguaje escrito en base al entrenamiento que se le ha dado previamente, pero ¿Qué significa esto? El mundo de la computación ha crecido exponencialmente en los últimos años, es sorprendente ver como mientras escribo este artículo, Google Docs me va sugiriendo las próximas dos o tres palabras que podría utilizar para continuar con la frase (y la mayoría de las veces acierta). Esto mismo es el mundo en el que está inserto GPT-3, este generador de lenguaje es capaz de crear frases coherentes frente a lo que nosotros vamos escribiendo o solicitando gracias a innumerables cantidades de texto que se le ha entregado para entrenarse.

Es impresionante ver como con solamente al entregarle la primera frase al computador, esta inventa toda una historia de forma autónoma. Sin embargo ¿Que sucedería en vez de entrenar a GPT-3 con lenguaje común, lo hacemos con códigos de computación? Hace unos años hubo una gran asociación entre Microsoft (dueño de GITHUB) y OpenAI (dueño de GPT-3), creando el famoso GITHUB Copilot.

GITHUB Copilot es un modelo entrenado con millones y millones de diferentes códigos que se encuentran en esta nube y que gracias a esto es capaz de no solamente predecir lo que vamos a codificar a continuación, sino que, además es capaz de escribir códigos con instrucciones que nosotros le entreguemos con lenguaje natural. Por ejemplo, nosotros le podemos entregar estas instrucciones con lenguaje natural al GITHUB Copilot para que nos ayude con Python:

GitHub Copilot

Y este nos entrega este output:

 

Esto último es un poderoso ejemplo de lo que puede llegar a hacer una inteligencia artificial. Ahora muchas personas sin estudiar programación podrán hacer códigos de programación y así optimizar sus trabajos, generando empresas más eficientes y con mayores capacidades de trabajo hacia sus clientes.

En resumen, podemos decir que la inteligencia artificial vino para quedarse y debemos aprender a convivir con ella. La adaptación y capacitación que debemos tener para poder convivir con la tecnología debe ser constante producto de que esta siempre va cambiando, prontamente veremos programando en complejos lenguajes de programación a personas que jamás han estudiado informática o veremos a programas haciendo diseños que antiguamente hacían los diseñadores, etc. Debemos estar preparados y concientizados de que muchos de nuestros trabajos se verán sustituidos o complementados por las inteligencias artificiales y debemos encontrar la forma de generar valor de manera diferente.

Orlando Ibañez

Ingeniero Comercial con Máster en Business Analytics. Trabajando principalmente en el tratamiendo de datos para su optimo uso en el Marketing Digital. Además, soy un apasionado de la inteligencia artificial, principalmente enfocado en los modelos de Machine Learning y en su potencial función en la sociedad.