Nuestra experiencia usando Microsoft Clarity

Este será el año para el mundo de la analítica digital, porque habrán cambios importantes y queremos renovar asset y actualizarnos con las alternativas que hoy existen en el mercado, es por eso que vamos a revisar diferentes herramientas y evaluar cómo contribuyen al ecosistema de datos. 

Para comenzar esta serie de post, analizaremos Microsoft Clarity.

Clarity es una herramienta de análisis del comportamiento del usuario que te ayuda a comprender cómo interactúan los usuarios con tu sitio web a través de características como las reproducciones de sesión y los mapas térmicos. Microsoft

Se puede acceder a ella en el sitio web, y de momento, sólo cuenta con una versión gratuita sin sampling ni limitaciones: https://clarity.microsoft.com

Alta e implementación base

La alta en la herramienta es bastante sencilla, de hecho, llama la atención que a pesar de ser una herramienta de Microsoft, ofrecen social login, siendo posible crear una cuenta únicamente con Facebook o Gmail (Google).

Iniciar sesión en Clarity

 

Del mismo modo, la instalación también es muy sencilla y está pensada para ser utilizada o instalada por cualquier gestor de Tag (entiéndase Google Tag Manager). Falta añadir un tag al head, o si prefieres, puedes dejar que el mismo Clarity lo implemente en un contenedor de Google Tag Manager, algo que facilita aún más todo el proceso.

Instalar Clarity

¿Qué nos gustó de Microsoft Clarity?

Es una herramienta extremadamente sencilla de instalar, es totalmente gratuita y parece tener mucho potencial; reconoce que no es una alternativa, pero sí busca ofrecer algo nuevo a un ecosistema de analítica web.

Los paneles que nos muestra la herramienta son sencillos, porque únicamente es una pantalla con una leve capa de personalización muy básica, pero que destaca comportamientos que son dignos de mirar, ¡y es ahí donde saca el potencial!

Esta pantalla tiene estos widgets, sin embargo, la mayoría tiene un botón de recording en la parte inferior:

Botón recording

Es aquí donde realmente brilla la herramienta, porque sabe que tanto Adobe como Google fallan en este apartado, al igual que muchas de las herramientas de analítica. 

La herramienta de grabación no es muy diferente a la que ofrecen el resto de este estilo, pero el filtro/segmento funciona bastante bien, y sumado a los widgets que te llevan a filtros preconstruidos, generan una buena herramienta de analítica de datos cualitativa. 

Asimismo, ofrece una herramienta de “HeatMap” algo sencilla pero que cumple con la mayoría de requerimientos básicos:

HeatMap Clarity

¿Qué no nos gusta?

Esta herramienta se nos presentó como una alternativa al sunset de Google, y no podemos estar más en desacuerdo. La herramienta conoce qué está en este mundo y se apoya en esto, de hecho, esta herramienta te permite importar datos de Ms.Clarity al mismo GA4, siendo claramente un complemento y nunca un sustituto al Universal.

Por otro lado, la parte más cuantitativa es muy simple, no permite conocer más sobre contenido o clicks de la misma forma que lo hace Google o Adobe, pero ya lo sabíamos.  

Costes

Es gratuita y sin limitaciones de grabaciones.

Take Away

Para dar un cierre, la herramienta nos gustó para ser un complemento ideal al ecosistema de datos; dónde instalarla es tan sencillo y tiene utilidades que aportarán.

En resumen:

  • Herramienta gratuita
  • Sin límites de grabaciones
  • Muy fácil de instalar
  • Muy básica
  • No es un sustituto a Adobe o Google, sino un muy buen complemento

¿Te animas a probarla?

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