Logo de D2B

Nuevos buscadores entran a complicar a Google

Julio Catalán

Actualmente el mercado en occidente de los buscadores está fuertemente liderado por Google, pero estos últimos años hemos visto un crecimiento acelerado en los competidores.

Hoy tenemos 4 grandes buscadores en occidente que son; Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo, en un ecosistema mundial que alberga unos 20 buscadores ya activos, entre los que se encuentran Baidu, Yandex, StartPage, entre otros.

Pero este mismo 2021 tendremos 3 nuevos buscadores; veamos un poco de detalles sobre ellos. Primero veamos cómo es el recién presentado, en modo Beta, Brave Search.

Brave Search

Brave Search, ¡un nuevo buscador llega a competir!

“Search without a trace” (Busca sin dejar rastro), así se presenta el nuevo Brave Search al mundo. Este nuevo motor de búsqueda llega a competir con un fuerte foco en la privacidad.

Su versión Beta recién lanzada está disponible globalmente para todos los usuarios, sin importar si tienes el explorador de Brave o cualquier otro, puedes utilizar este nuevo buscador en la dirección on all Brave search.brave.com y dejarlo como predeterminado en tu navegador.

Si utilizas el navegador de Brave en cualquiera de sus versiones (escritorio, Android y iOS), puedes seleccionarlo directamente como opción de búsqueda, y han anunciado que a fines de este 2021 quedará como predeterminado para todas las nuevas instalaciones de Brave Browser.

Su diferenciación se fundamenta en 7 principios:

1.- Privacidad: sin seguimiento ni perfilado de usuarios.

2.- Usuario primero: el usuario es lo primero, no las industrias de publicidad y datos.

3.- Independencia: Brave tiene su propio índice de búsqueda para responder a las consultas comunes en privado sin confianza en otros proveedores.

4.- Elección: opciones para la búsqueda de publicación y búsqueda de anuncios sin publicidad.

5.- Transparencia: no hay métodos secretos o algoritmos sesgados para los resultados, y pronto, habrá modelos de clasificación abierta, curados por la comunidad para garantizar la diversidad y prevenir los sesgos algorítmicos y la censura absoluta.

6.- Sin problemas: la mejor integración en su clase entre el navegador y la búsqueda sin comprometer la privacidad, desde la personalización hasta los resultados instantáneos como los tipos de usuarios.

7.- Apertura: Brave Search pronto estará disponible para alimentar otros motores de búsqueda.

Brave Search un nuevo buscador

Como vemos son bastantes las cosas con las que pretende ser diferente. Hoy hablar de privacidad ya no es una característica que produzca una ventaja competitiva, tenemos a DuckDuckGo que lleva un par de años en el mercado ofreciendo búsquedas privadas.

A este podría sumarse un rumorado buscador de Apple, que entraría a competir con la bandera de la privacidad en alto.

Un aspecto a destacar es la Independencia y Transparencia, éstos se combinan para ofrecer a los usuarios respuestas construidas exclusivamente con el Index de Brave, y en aquellos casos donde no es posible entregar buenos resultados, como en búsquedas de imágenes, ellos utilizan el Index de Bing.

A raíz de esto, Brave ha construido una métrica de independencia, que puede ser consultada en cada búsqueda, la cual dará cuenta del porcentaje de independencia que tenga la página de resultados.

Pero habría que preguntarse, ¿realmente es necesario esto para el cliente común?.

Ahrefs Search

El buscador de Ahrefs está a punto de llegar!

Sí! Has leído bien, Ahrefs la conocida herramienta SEO tendrá su propio buscador. De este proyecto actualmente sabemos muy poco, no se ha querido mostrar mucho cómo han construido este nuevo buscador, pero sí sabemos sus consignas de batalla.

Ahrefs entra a competir con especial foco en el «Share Ad Revenue», esto quiere decir que pretende tener un sistema que reconozca a los creadores de contenido, su participación en la impresión de publicidades pagadas en los buscadores.

Todo parte con la publicación de un Tweet en 2019 por parte de Dmitry Gerasimenko, fundador y CEO de Ahrefs, el cual emplazó a Google por llevarse 100.000 millones de dólares anuales por contenido creado por otros, sin ningún tipo de retribución.

“Ahrefs is working on general purpose search engine to compete with Google. Sounds crazy, right?
But lets talk about two huge problems with Google which they will never want to fix” — Dmitry Gerasimenko (@botsbreeder) March 27, 2019

Lo compara con la forma cómo genera ingresos Youtube, propiedad de Google, que entrega parte de sus ingresos a estos creadores, modelo que no se está practicando el motor de búsqueda.

Dmitry propone repartir estas ganancias en 90/10, donde ese 90% se redistribuiría a estos creadores.

“Ahrefs is getting closer to publicly promoting the Web Search Engine we are working on. In case you missed the previous announcement – the point of our search engine is to share ad revenue with content creators 90/10. With 90% going to creators.” pic.twitter.com/VExspO7y0v

-Dmitry Gerasimenko (@botsbreeder) June 18, 2021

 

Hasta el momento lo único que conocemos de este nuevo buscador es lo presentado por Dmitry en su twitter, pero se espera su inminente llegada este 2021.

Buscador Neeva Logo

Neeva, el nuevo buscador AdFree!

Este 29 de junio recién pasado fue lanzado Neeva, un nuevo buscador que tiene un modelo de negocio diferente a lo tradicional.

Por medio de una suscripción mensual de 4.95 USD Neeva ofrece un buscador totalmente libre de anuncios pagados.

Sus características se asemejan bastante a Brave Search, en cuenta a privacidad e independencia, pero se separa bastante de cualquier otro buscador con un sistema de personalización del comportamiento del buscador.

Neeva le entrega al usuario la posibilidad de preferir más a algunos tipos de resultados que a otros. Por ejemplo; puede seleccionar tener más resultados de algunas fuentes de información, periódicos digitales, tiendas de preferencia y menos de otras fuentes.

Estas opciones están a la mano dentro de la página de resultados y se clasifican en 3: ‘Más preferido’, ‘Menos preferido’ y ‘Sin preferencias’.

Actualmente este buscador sólo está disponible para Estados Unidos, pero pronto irán abriendo su motor a más países.

Buscador Neeva primeras imagenes

¿Qué te parece el mercado actual de los buscadores?

Claramente nadie podrá destronar a Google ni en el corto ni en el mediano plazo, pero con cada nuevo lanzamiento vemos como cambia el mercado con un estandarte de privacidad por delante, denotando una clara preocupación de los usuarios por este apartado, el cual Google no ha sabido acoger.

Lo que más esperamos es que todas estas nuevas soluciones lleguen para darnos más libertades y prestaciones, y signifiquen una mejora en nuestra vida cada vez más ligada a lo digital.

Julio Catalán

Consultor SEO y Marketer con más de 10 años de experiencia, desempeñándome principalmente en Ecommerce. Estoy sumamente comprometido con la obtención de resultados, colocando al usuario como foco principal de la estrategia.