¿Qué es Google My Business y cómo está compuesto?
Es una herramienta gratuita de Google que permite a las empresas tener presencia dentro de Google como lo es en SERP y Maps. Los requisitos son tener una cuenta de Google y entregar información de tu negocio (siguiendo la lógica de Google, mientras más información entregues es mejor).
Google My Business entrega la información que diste previamente de tu negocio en forma de Mapas o Fichas (Knowledge panel o paneles de conocimiento) en los resultados de búsqueda, las cuales pueden abordar desde los días y horarios en los que tu negocio está abierto, dirección, fotos, teléfono, mapa y otros.
La herramienta permite que los usuarios puedan hacer reviews o comentarios sobre tu negocio, lo cual genera una retroalimentación importante (qué mejor que la opinión de tus clientes). Otra de las características de Google My Business es que los clientes también pueden hacer reservas (en el caso, por ejemplo, de un restaurante o un hotel).
Existe una opción de mensajería donde los clientes se pueden comunicar contigo a través de mensajes de texto, accesibles a través de la versión web de la plataforma o desde la App que funciona tanto para Android como para iOS.
Google My Business entrega la posibilidad de agregar más de una ubicación de tu tienda/oficina física, permitiendo subir hasta 9 de manera manual y desde 10 de manera de bloque. Lo importante de que la subida de ubicaciones sea en bloque o masiva es que la verificación se realiza también de manera masiva, no individualmente, deberás saber que cada tienda/oficina tiene un identificador único.
Finalmente y un punto no menor (decidí dejarlo para el final) es que no importa si no tienes un sitio web, la creación de Google My Business se puede hacer sin un sitio web o la herramienta puede crear uno de manera gratuita (en base a la información de tu ficha y las imágenes que hayas subido a tu perfil), después puedes comprar un dominio y Google lo revisará para publicar tu sitio.
Otros beneficios de Google My Business:
- Puedes agregar promociones, productos y servicios con el fin de aumentar tus clientes potenciales
- Puedes saber qué consulta de búsqueda hicieron los usuarios para encontrar tu negocio, esto puede ser de manera directa o por alguna categoría (para esto se recomienda mantener más información en tu ficha, como el añadir etiquetas).
- Otras personas también se pueden hacer cargo de tu Google My Business, si tienes un equipo de trabajo ellos podrían tener un rol dentro de la herramienta.
Google My Business y SEO Local
Para mejorar tu posicionamiento orgánico con Google My Business, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Completa la mayor cantidad de información en las fichas de Google My Business, considera que la dirección que pusiste en Google My Business debe ser la misma que pusiste en tu sitio web.
- Google valora mucho la opinión de los usuarios sobre los negocios asociados a Google My Business, por lo que te dará mayor o menor relevancia según la puntuación del review que tengas.
- Responde todas las preguntas que te puedan hacer los usuarios sobre tu negocio, si no tienes el tiempo necesario te recomendamos que esa tarea la asignes a personas de tu equipo.
- Marcado de datos, esto se puede hacer con schema para que tu sitio hable lo mismo que Google. Existe una sección del sitio de schema dedicada al SEO Local, por lo que recomendamos que lo visites aquí
- Añade contenido como imágenes y videos usando etiquetas relacionadas a lo que estás ofreciendo.
Google My Business y Google Ads
Si bien Google My Business es una herramienta gratuita su mayor potencial se puede ver cuando esta trabaja en conjunto con Google Ads, podemos (además de comprar palabras clave, derivar a nuestro sitio web, generar anuncios clic to call, hacer campañas inteligentes en caso no haya un sitio web) tener extensiones de anuncios de ubicación para las redes de Search – Youtube (donde nosotros debemos abrir el mapa) y Display (donde el mapa aparece solamente al pausar el mouse sobre la creatividad). Así se puede dirigir a los usuarios al punto de venta y puede aumentar la relevancia del anuncio, haciendo que un cpc sea más económico. No sólo se puede añadir una ubicación como extensión sino todas las ubicaciones que estimes convenientes.
Finalmente, tener las extensiones de ubicación en conjunto a las campañas de Google Ads te permitirán aparecer en los resultados de búsqueda de Google Maps por sobre resultados orgánicos.
Nota: Previamente hay que vincular Google Ads con Google My Business
Esperamos que este contenido haya podido ayudarte y a considerar la creación de Google My Business, en caso tu negocio necesite de la administración de campañas de Google Ads o mejorar el SEO local de tu negocio, por favor, contáctanos aquí.