Logo de D2B

Usamos el Asistente de Migración a GA4 y te contamos lo que pasó

Paulo Kemen
cómo hacer experimentos en google ads

Esta ocasión hablaremos de unos de los trending topics del 2022 respecto al mundo de la analítica digital, El “sunset” o apagado de Google Analytics 3. Más información en el post oficial de Google (+info)

Hemos utilizado el migrador para que conozcas de antemano qué te enfrentas al momento de usar el asistente.

El asistente

Para acceder al asistente debes entrar a la propiedad que vas a migrar (sí, esto es a nivel de propiedad). Una vez dentro nos va a salir la opción GA Setup Assistant o Asistente de Configuración de GA4.

Como se puede ver, es un flujo lineal y simple, dónde la primera y única opción es comenzar con el asistente.

El  asistente te notifica que:

  • Se creará una nueva propiedad de Analytics 4
  • Se copiará la información básica como audiencia, conversiones y eventos ( en el futuro se habilitará ). No indica un listado específico que se copia. Ya lo revisaremos más tarde.
  • Se activará enhanced measurements: Esto son una serie de tags, ten cuidado que varios sitios tiene conflicto con estos tags, como envío de eventos de scroll involuntarios, de clicks de salidas falsos. Estos utilizan el HTML del sitio web y muchas veces no son capaces de comprender el real comportamiento del sitio web (+ info).

Hay una opción para habilitar tags existente, pero no está habilitado.

La nueva propiedad

Una vez finalizado el asistente se ha creado una nueva vista, sin antes dejarnos con esta pantalla. 

Buscamos la nueva propiedad y lo primero que podemos observar es un gran mensaje al entrar de que nuestra vista de GA Universal ha quedado intacta.

Tras navegar por ella no podemos notar mucho en ella, la zona horaria funciona bien, el nombre de la propiedad también. Cabe destacar que las conversiones, y Audiencias si se importaron. Pero podemos observar que tenemos un dataStream añadido, del sitio web.

¿Que recolectó en esta nueva vista?

Nada, pasado unos días esta vista no recolectó información (nuestra configuración es GTM + SPA), por lo que tendremos que implementar todo nuestro sitio web denuevo.

Para el caso de los usuarios que tienen implementado un GTAG, se puede hacer uso del conector integrado para evitar este trabajo de implementación.

 

¿Qué pasa con mis datos históricos?

En simple, Google no hace migración de los datos históricos, el asistente no hace ninguna referencia en base a esto, pero podemos encontrar el siguiente link de soporte dónde se recomienda exportar esta información a Google BigQuery, CSV,  PDF o Excel (XLSX).

https://support.google.com/analytics/answer/11583528#zippy=%2Chow-can-i-export-data-from-my-universal-analytics-property

CONCLUSIÓN

Aún estamos a tiempo para poder hacer una migración sin problemas, recomendamos comenzar a migrar estos para tener menor fricción al cambio y generar datos históricos en la nueva cuenta.

Ten en mente

  • En muchos casos esta migración va a requerir tagear el sitio web de nuevo
  • Los datos históricos no son migrados
  • El modelo de datos es totalmente nuevo, te recomendamos utilizar esta cambio como un punto a favor y no generar una migración directa de GA universal a GA4

 

Paulo Kemen

Chileno y publicista, bastante geek y me encanta la tecnología. Líder de innovación que encuentra la entretención al mundo de los datos y la resolución de problemas. Me defino como una persona Lupodofobica e Hipopotomonstrosesquipedaliofobico.