VWO, ¿el mejor sustituto para Google Optimize?
Fabian Morag
Desde el anuncio de la retirada de Google Optimize, se dio inicio a la búsqueda de alguna herramienta para poder desempeñar las tareas de experimentación y despliegue de personalizaciones, y que pueda capturar información relevante a partir de los datos, con el fin de lograr un mejor entendimiento de los usuarios.
La herramienta que analizamos en esta ocasión fue VWO, con una amplia gama de posibilidades y varios planes para todo tipo de necesidades. Se puede acceder a ella desde su sitio web https://vwo.com/ donde también se encuentra toda su documentación.
Ingresar a la herramienta es sencillo, ya que solo requiere una verificación mediante correo. No obstante, carece de social login, y haría el ingreso de manera más expedita.
Otro punto a destacar es la posibilidad de crear cuentas de prueba que cuenten con todas las funcionalidades, sin necesidad de añadir métodos de pago.
Continuando con el proceso de instalación de VWO, resulta sencillo ya que, al igual que otros software de este tipo, está pensado para ser instalado a través de sistemas de manejo de tags (TMS por sus siglas en inglés Tag Management System).
Gracias a esto, el proceso de instalación se reduce a copiar el código generado automáticamente por la herramienta e introducirlo directamente en el código fuente o a través de un TMS.
¿Qué nos gustó de VWO y cuáles son sus ventajas?
La herramienta es muy completa y a su vez, sencilla e intuitiva, con una curva de aprendizaje muy buena, más aún cuando ya se tiene experiencia con software de este tipo. Cuenta con la capacidad de implementar múltiples tipos de experiencias que, sumado a la posibilidad de generar variados insights, la convierten en una herramienta muy potente.
Dentro de las funcionalidades que entrega VWO se encuentran, el A/B testing o testeo multivariante, redirección de URLs y personalizaciones con y sin segmentación.
Leer más: https://vwo.com/testing/
Particularmente, al momento de hacer implementaciones, VWO se destaca por tener una interfaz muy fácil de entender y muy óptima, sin dejar de lado que cuenta con todas las funcionalidades que se podrían requerir, e incluso, ofrece implementaciones pre-creadas (formularios, encuestas, entre otras) para agilizar la tarea.
Adicionalmente, es posible extraer información relevante a partir de los datos obtenidos, como también de métricas y objetivos previamente definidos. Estos insights pueden ser visualizados a través de variados instrumentos como, funnels o mapas de calor, y también cuenta con grabación de sesiones.
Leer más: https://vwo.com/insights/
Otro aspecto positivo de esta herramienta es que no requiere de plugins o extensiones de navegador para poder funcionar, únicamente con instalarla en el sitio web ya es suficiente para comenzar a utilizarla.
Sin embargo, sí existe una extensión de navegador que es únicamente utilizada para tomar apuntes y descargar mapas de calor, pero quien no requiera de estas últimas funciones, no tiene necesidad de instalar dicha extensión.
Finalmente, VWO puede ser integrada con Google Analytics 4 de forma nativa, y considerando que la baja de Google Analytics Universal está muy cerca, es un aspecto muy importante a tener en cuenta.
¿Qué no nos gustó de VWO y cuáles son sus desventajas?
Al ser VWO una herramienta tan completa y optimizada, es complicado encontrar puntos negativos. Sin embargo, existen causas puntuales por las cuales esta herramienta, dependiendo del entorno y contexto en que se quiera instalar, puede no ser la mejor opción.
De las funciones de VWO mencionadas anteriormente se encuentra la personalización, esta puede ser segmentada basándose en opciones predeterminadas, como el tipo de tráfico, dispositivo o sistema operativo, entre varias otras. Lamentablemente, no existe la segmentación por usuario de forma predeterminada, es decir, no se pueden crear personalización tan particulares únicamente con las opciones que VWO nos entrega. No obstante, puede ser creada manualmente a través del uso de cookies o información particular, y esto puede implicar otro nivel de conocimiento.
Leer más: https://vwo.com/personalization/
Costo
Considerando todas sus funcionalidades, la plataforma de VWO podría ser un poco costosa para algunas empresas, sobre todo si la web o app donde se quiera utilizar es muy visitada.
Si bien, la herramienta cuenta con un plan gratuito, este se limita únicamente a realización de tests con un tráfico acotado de 50 mil usuarios al mes. Además, subiendo al plan más barato, que está pensado para Growth por las funciones que incluye, el tráfico máximo es aún más limitado que en el plan gratuito.
Para empresas que recién están iniciando, Startups o equipos pequeños que no puedan financiar planes avanzados, VWO es una buena opción para poder realizar test y poder obtener algunos insights, especialmente si se complementa con otras herramientas que proporcionen otras funciones como, Clarity o Hotjar.
Leer más: https://vwo.com/pricing/
Conclusiones
- ¿Se recomienda pasar de Google Optimize a VWO?
VWO es altamente recomendada porque es una herramienta muy completa, tiene muchas más opciones en la implementación de experiencias y visualización de datos. La adaptación a la herramienta es muy rápida y sin echar en falta nada que pueda ofrecer Google Optimize.
Resulta gratificante que la interfaz sea tan fácil de entender y la navegación sea rápida y fluida. Es más, tener opciones adicionales al momento de implementar tests o que moverse entre las diferentes variantes de un experimento sea tan rápido, permite trabajar de forma mucho más ágil en comparación con Google Optimize.
Además, VWO cuenta con integración a Google Analytics, que hoy en día es uno de los servicios de medición de datos más utilizado en el mundo. Si una empresa necesita hacer el traspaso desde Google Optimize y continuar trabajando con Google Analytics, entonces VWO es una excelente opción para mantener la integración de los datos a través de GA4.
- ¿Por qué recomendar VWO a empresas pequeñas y grandes?
Porque siendo VWO una herramienta con tanto tiempo en el mercado, le ha permitido alcanzar un nivel de optimización suficiente como para satisfacer las necesidades de distintos tipos de usuarios con sus diferentes planes. Además, ofrecer un plan gratuito es un importante pie de entrada para que cualquier empresa pueda adentrarse en el uso de esta aplicación.
Es una herramienta que ha unificado las funciones de Growth y análisis más utilizadas en una interfaz simple, sin dejar de lado la posibilidad de complementarse con otras aplicaciones del mercado, si así se desea.
En definitiva, VWO es una herramienta muy poderosa, ofreciendo todas las posibilidades para poder desempeñar labores de Growth, acompañado de su respectivo análisis y apoyándose en diferentes y robustos instrumentos que permiten entender de mejor forma a los usuarios finales.
¿Ya la probaste? ¿Sabes con cuál plataforma sustituir Google Optimize?
Fabian Morag
Chileno, Ingeniero Civil en Informática. Desarrollador entusiasta y apasionado por las nuevas tecnologías. Siempre motivado por aprender más y estar a la vanguardia. Proactivo a la hora de proponer soluciones. Hoy en día desempeñándome como analista front end del área CRO en D2B.