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Importancia de una Auditoría de Contenido SEO, Herramientas y Medición

Andrea Domínguez
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Nuestra tarea diaria como SEO no es solo seguir creando contenido para los usuarios, sino verificar qué podemos seguir haciendo con lo que ya hemos creado y que beneficio traería al tráfico actual.

¿Por qué es importante realizar una auditoría de contenido?

Una auditoría de contenido no es más que un análisis del contenido desde el punto de vista de difusión y técnico:

  • Comprobar cuántas acciones sociales tiene un contenido.
  • Entre los aspectos técnicos, verificar si el rendimiento de la página de cara a los usuarios es rápido, es decir, en cuánto tiempo estos pueden acceder al contenido.

La auditoría de contenido es útil si queremos mejorar la calidad de un sitio web, y para esto recomiendo seguir los siguientes pasos:

Priorizar el contenido

¿Por dónde debes empezar?Si eres una pequeña o gran empresa que realiza mucho contenido e invierte mucho dinero en ello, deberás priorizar en qué tipo de contenido debes poner tu mayor esfuerzo.

Verificar si vale la pena seguir invirtiendo dinero en contenido

Lo más sano es ver si este trae de vuelta algo de tráfico y si vale la pena el dinero que inviertes en escribir todo ese contenido.

Encontrar qué contenido está funcionando y cual no

Te permitirá enfocarte en aquel tipo de contenido que te trae valor y que te ayuda a alcanzar tus objetivos de negocio y/o comerciales.

Identificar oportunidades y aumentar tu rendimiento

El identificar las piezas de contenido que mayor rendimiento te están dando, podría compararlo cómo encontrar una “perla preciosa” que debes cuidar y consentir.

¿Qué puedes hacer con una auditoría de Contenidos?

Limpieza de las páginas o los post que en realidad ya no son útiles.
Por ejemplo las páginas que no tienen ningún tráfico de parte de GOOGLE, que no tienen un uso real o en realidad son irrelevantes, debemos pensar descartarlas o darlas de baja.

Priorizar las páginas que están funcionando bien.

Verificar que tipo de páginas está teniendo un mejor rendimiento y hacerles un seguimiento continúo para seguir optimizándolas de ser necesario.

Crear una lista de keywords que traen tráfico orgánico

Si tenemos es probable que contemos con datos y rendimientos de las keywords que están trayendo tráfico actualmente, estas deben contener una clasificación o ponderación como Alta, Mediana o Baja, determinando cómo estas keywords afectan la adquisición del tráfico orgánico de las búsquedas.

<h2>Herramientas que necesito para realizar una auditoría de contenido SEO</h2>

Archivo de excel o spreadsheet para un Inventario del contenido de tu página web
Agregaremos una lista de urls en una hoja de excel o sheet, que podemos tomar de un sitemap en caso de tenerlo.

Screaming Frog (Versión gratuita hasta 500 url)
Una de mis herramientas favoritas, este es un crawler o bot que rastrea el contenido y código fuente de un sitio web, además de ejecutar auditorías técnicas con una correcta configuración es posible obtener información muy específica que manualmente sería maratónica conseguirla.

Google Analytics
Herramienta propia de GOOGLE donde podemos analizar las visitas, sesiones, tasas de rebotes y demás métricas importantes a considerar.

Google Search Console
También Herramienta gratuita de GOOGLE donde podemos verificar las impresiones y clics de aquellas palabras claves por las cuales nuestro contenido se encuentra apareciendo.

<h2>Métricas principales de Inventario de Contenido</h2>
Todo lo que se desea mejorar debe ser medible y ahí la importancia de saber qué métricas quieres usar a la hora de realizar una auditoría de contenido.
He considerado seis métricas importantes:
Sesiones Orgánicas
Esta métrica la obtendremos de Google Analytics, siendo esta el número de usuarios que llegan a una página provenientes del buscador de GOOGLE.

Tasa de rebote

Es el porcentaje de rebote de visitantes que visitan una página y la abandonan sin hacer nada.

Recuento de Palabras

La obtendremos de una de mis herramientas preferidas que es Screaming Frog y es el número total de palabras que contiene una página, donde analizaremos si son o no suficientes (no existe un estándar o con x cantidad obtendremos un mejor ranking) en relación a nuestra competencia.

Enlaces internos
También los encontraremos con Screaming Frog, este es, el enlace interno que proviene de una página a otra página del mismo sitio. Veremos el número total de enlaces internos que van a una página o encontraremos si existen páginas huérfanas que necesitemos optimizar.

Backlinks
Un backlinks es un enlace entrante de un sitio web externo a una página de nuestro sitio. Echaremos un vistazo al número de backlinks que tiene cada página y analizaremos si es necesario generar un nueva estrategia de difusión.

Impresiones de Palabras Claves
Verificar continuamente qué tipo de palabra clave está imprimiendo mi contenido y si encontramos alguna potencial palabra clave que no estamos considerando dentro de nuestro contenido, con el objeto de incorporar al mismo.

Ahora que conocemos su importancia en nuestra estrategia SEO, las herramientas que necesitaremos y las métricas para medirlo, acompáñanos a cómo desarrollar una Auditoría de Contenido.

Andrea Domínguez

Ecuatoriana encantada por el SEO desde el 2017, Analista SEO en D2B, Consultor SEO y SEM freelance, primera mujer Experta de Producto Oro del Centro de Búsqueda de Google del foro en Español desde el 2021, Ingeniera Comercial, apasionada por las metodologías ágiles como Lean y UX. Estudiante de programación y por sobre todo orgullosa mamá.