Oportunidades de crecimiento orgánico con Google Search Console

Oportunidades de crecimiento orgánico inmedianto SEARCH CONSOLE

Como Consultor SEO siempre he escuchado a los clientes solicitar una fecha tentativa de crecimiento orgánico de sus sitios web, y la respuesta de los SEOs siempre es “Depende”. Pero es posible brindarle al cliente una estrategia de posicionamiento a corto plazo ¿Cómo logramos esto?

Viendo las métricas en el SEARCH CONSOLE podemos encontrar algunas oportunidades interesantes de crecimiento.

Es importante saber que esta estrategia funciona para sitios web que tienen verificados sus sitios en el SEARCH CONSOLE o con Google Analytics con meses de anticipación y donde contamos con datos para poder realizar un análisis.

¿Qué es el SEARCH CONSOLE?

Es una herramienta creada por Google para Webmasters o para quién esté a cargo de trabajar el posicionamiento de la web, que nos brinda detalles del rendimiento del sitio en las búsquedas orgánicas.

Esta es la herramienta más fiable a la hora de determinar la cantidad de páginas rastreadas, indexadas y publicadas en la Página de Resultados (también se conoce como SERP por sus siglas en inglés search engine result page) de GOOGLE.

¿Cómo puedo acceder al SEARCH CONSOLE?
Primero deberás verificar tu propiedad de dominio (misitio.com) o prefijo (https://misitio.com) o ambos. Acceder a cualquiera de los métodos de verificación tales como:

  • Por DNS para propiedad de dominio.
  • Por Archivo HTML, etiqueta HTML, Código de seguimiento de Analytics o Google Tag Manager para cualquier prefijo.

Una vez que contemos con la verificación accedemos al prefijo del sitio web que queremos optimizar, preferiblemente recomiendo el prefijo para esta análisis dado que la propiedad de dominio generaliza y toma todos los prefijos, protocolos y subdominios del dominio.
Una vez que contamos con la herramienta Search Console es hora de analizar lo que tenemos a la mano.

¿Qué podemos encontrar en el SEARCH CONSOLE?

Para este análisis tomaremos en consideración el informe de rendimiento de la búsqueda, donde se muestran métricas importantes sobre el rendimiento que tiene tu sitio en los resultados de búsqueda de GOOGLE, por palabras claves, por páginas, países, dispositivos, etc.

Una de las cosas que me fascina es como GOOGLE con su algoritmo puede determinar que tu página web es relevante para una intención de búsqueda y necesidad de un cliente. Comprender esto ayudará a cumplir nuestros objetivos comerciales alineados a la experiencia del usuario.

Verificar keywords que reciben clics orgánicos

Pasos a Seguir para generar más clics orgánicos

1.Verificar las palabras claves que reciben más clics orgánicos

Realizarnos el filtrado por las keyword que reciben mayor cantidad de clics quedando así:

 

Filtrado de keywords que reciben tráfico orgánico

2. Analizar las Keywords que están rankeando en el top 10 o 20

En este punto seré algo flexible porque es posible que algunos webmasters o dueños de sitios webs no tengan keywords rankeando en las primeras posiciones y aplica esto para los que están en la primera y segunda página del buscador.

Posición de keywords según Search Console

Ahora vamos a comprobar cuál es el CTR o Tasa de clics vs la cantidad de impresiones y analizaremos cada keyword que presenta el listado y en qué estado del funnel de ventas se encuentra esa keyword que permitirá mayor conversión para el cliente dependiendo de los objetivos del negocio.

Verificación de CTR de keywords en primeras posiciones

3.Elegir las keywords que son más importantes para los objetivos del negocio.

Es muy importante considerar los objetivos del negocio a la hora de optimizar cualquier sitio web, porque dependiendo de esto volcaremos todos nuestros esfuerzos para establecer una mejor estrategia en corto, mediano y largo plazo.
En esta última gráfica analizando el CTR y las impresiones podemos ver que hay muchas keywords interesantes para el negocio que están en las primeras posiciones y que tienen muy poca tasa de clics.

 

Para este ejemplo me concentraré en la palabra clave “suite de arriendo quito” o su derivada donde podemos ver que esta keyword está una posición promedio actual de 9 o 10 dentro de los 10 primeros resultados orgánicos, si logramos mejorar la posición de esta página dentro de los primeros tres resultados lograríamos un CTR mayor de un 40 o 70% aproximadamente.

4. Pulimos las palabras claves

Procedemos a escoger aquellas keywords que están en el top 10 o 20 y empezamos a analizar para establecer una Estrategia SEO a corto plazo.

Elegir keywords importantes para objetivo del negocio

5. Analizar la SERP y los sitios que están en las primeras posiciones para la palabra clave

Realiza una búsqueda orgánica con esta palabra clave y verifica la posición de esta keyword para tu negocio, pudiendo apreciar que el snippet sale efectivamente para la posición 9 a la fecha de esta publicación.

Adicionalmente podemos comprobar quienes están en las 5 primeras posiciones, encontrado 2 o 4 anuncios de pago seguidos por los orgánicos, lo que determina que estaríamos compitiendo orgánicamente por la posición 3, 4 y 5, lo que también nos da alertas si es necesario incluso acudir a publicidad de pago mientras nuestra competencia esté pujando por esta keyword.

Verificar competencia posicion en la serp - análisis de posiciones

En “Ecuador Plusvalía” es una página de clasificado de venta y “alquiler de propiedades en Ecuador” lo cual lo hace un fuerte oponente, pero no imposible si se logran algunos cambios.
Dentro del análisis al ingresar pude observar que la página para la cual clasifica mi competencia es una página de clasificados con un filtrado bastante fácil e intuitivo de usar dando una muy buena experiencia para el usuario, considerando todas las más de 1320 suites que brinda para escoger con un buen título y meta descripción con llamadas a la acción, además de un correcto enlazado interno, la hace atractiva y merecedora de estar en la primera posición.

6. Analiza tu página y prioriza todos los cambios on page a mejorar

Una vez analizado todo esto podremos observar no solo cambios on page necesarios como incluir la palabra clave analizada como principal en el body de la página sino también mejorar la experiencia del usuario lo que nos dará un plus adicional.
Además pude comprobar que el snippet no está optimizado.

Prioriza cambios on page a realizar como optimizar el snippet

7. Mide los resultados de tus cambios

Una vez hecho todos los cambios necesarios monitoriza los resultados en el plazo de 1 a 3 meses, estoy segura que esto permitirá alcanzar mayor tasa de CTR aumentando las visitas a tu sitio web y alcanzado los objetivos del Negocio.

 

CONCLUSIÓN

Es posible lograr mejorar el rendimiento de los resultados orgánicos de forma inmediata a corto plazo aprovechando las oportunidades de crecimiento que encontramos en la herramienta de Google – SEARCH CONSOLE; y siempre que:

  • Tengamos verificado nuestro sitio en GOOGLE SEARCH CONSOLE
  • Analicemos las posiciones de las keywords del Negocio que generan clics y tienen muchas impresiones.
  • Revisemos los CTR y la posición de estas keywords para encontrar oportunidades de crecimiento.
  • Analicemos a tu competencia.
  • Realicemos los cambios on page necesarios y optimiza tu página.
  • Midamos nuestros resultados.

 

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