Impulsa la experiencia de tus usuarios con personalización
Susana Dallal¿Has considerado alguna vez desarrollar una estrategia de personalización para tu producto digital?
Si desconoces cómo podría ayudarte la personalización a mejorar los objetivos de tu negocio, en este post te explicaremos.
Como seguramente sabes, la competencia digital cada vez es más retadora y los clientes tienen expectativas más altas, es por eso que la personalización se ha convertido en la clave para impresionar a la audiencia y construir fidelidad a la marca, lo que a todos nos interesa que pase.
Pero, ¿qué es exactamente la personalización y por qué es tan importante?
La personalización es el proceso de adaptar la experiencia digital de un usuario en función de sus preferencias, comportamientos y datos demográficos. Esto va mucho más allá de simplemente saludar al usuario por su nombre en un correo electrónico. Se trata de comprender quiénes son tus clientes, qué les interesa y cómo puedes ofrecerles contenido, productos o servicios que sean relevantes para ellos.
La importancia de las estrategias de personalización
La personalización está transformando la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, y sus logros demuestran la importancia que tiene:
- Mayor participación de los usuarios: Si tus usuarios se sienten comprendidos y atendidos de manera personalizada, es más probable que se involucren con tu marca. La personalización web te permite ofrecer contenido que conecte con sus intereses, lo que a su vez aumenta el tiempo que pasan en tu sitio y la probabilidad de que conviertan es mayor.
- Aumento en los ingresos: La personalización puede aumentar significativamente las tasas de conversión y el valor promedio de tus transacciones. Cuando los usuarios encuentren exactamente lo que están buscando de manera más rápida y sencilla, estarán dispuestos a gastar más.
- Retorno de la Inversión (ROI): Invertir en tecnologías de personalización puede tener un impacto significativo en tu ROI. La capacidad de dirigir tus esfuerzos de marketing de manera más efectiva, segmentando a tu audiencia y brindando contenido específico, conduce a un mayor retorno de la inversión.
La personalización se basa en datos
Mientras más información tengas sobre tus usuarios, mejor podrás personalizar su experiencia. Esto incluye, datos demográficos, historiales de compras, comportamientos en línea y más.
A medida que recopiles y analices estos datos, podrás crear perfiles de usuario detallados (Buyer Personas) que te permitirán anticipar sus necesidades y deseos.
Ahora que ya conoces de qué trata la personalización y lo importante que es, nos enfocaremos en las instituciones financieras, teniendo en cuenta nuestro caso de éxito que puedes revisar en nuestro post “Preguntándole al experto: Caso de éxito aplicando la personalización”.
Maximizando la experiencia del usuario en instituciones financieras a través de estrategias de personalización con Dynamic Yield
Junto con nuestro partner, Dynamic Yield, la plataforma experta en personalización, hemos transformado de manera efectiva la experiencia del usuario de nuestros clientes de instituciones financieras.
Con Dynamic Yield puedes agilizar la creación de experiencias, pasando eficientemente del concepto a la implementación. Esto te proporciona autonomía operativa al utilizar una sola plataforma, y te permite influir en todo el viaje del usuario desde un centro unificado, lo que se traduce en la capacidad de obtener beneficios más rápidamente.
Y te preguntarás, ¿por qué es clave la estrategia de personalización en las instituciones financieras?
Según una investigación de Dynamic Yield, 47 % de los usuarios que recibieron un asesoramiento efectivo abren una nueva cuenta. Sin embargo, sólo 21% de los clientes bancarios dijeron que reciben asesoramiento u orientación personalizados cuando se trata de decisiones financieras.
A su vez, 63% de las instituciones financieras describieron sus recursos de personalización como limitados o solo disponibles bajo demanda después de demostrar un caso comercial claro.
Recomendaciones personalizadas: Impulsando la interacción a través de contenido individualizado
Si recordamos lo que mencionamos anteriormente, la experiencia del usuario puede determinar la fidelidad hacia la marca. Siempre que las instituciones financieras puedan satisfacer la demanda de sus clientes respecto a experiencias digitales personalizadas, obtendrán grandes beneficios a largo plazo durante todo el ciclo de vida de ellos.
Tanto es así que la adquisición, activación y gestión de clientes ya no se basa en la ubicación física de un banco o el servicio en persona, sino en las interacciones digitales oportunas, relevantes y personalizadas que ellos esperan cada vez que interactúan, sin importar el canal.
Toma en cuenta que 72 % de los usuarios piensa que las ofertas de productos son más valiosas cuando se adaptan a sus necesidades individuales, y es por eso que las empresas que se destacan en la personalización generan 40 % más de ingresos.
Sin embargo, la curva de aprendizaje puede hacer que muchas abandonen antes de tiempo, perdiendo por completo la oportunidad de ganancias de ingresos potencialmente exponenciales.
Un buen plan de trabajo debe contar con una parte interesada clave que lidere la personalización en la empresa. Debe comprometerse a dar prioridad a los éxitos iniciales y utilizar esa información para crecer a lo largo del tiempo.
Ahora bien, como ya sabemos, la personalización puede lograr resultados muy atractivos para las instituciones financieras, entre ellos se destacan estos dos factores:
- Aumentar el ROI de la adquisición
La adquisición de clientes se ve afectada por el cambio creciente hacia la banca centrada en lo digital en dos aspectos:
– La ubicación física de un banco ya no desempeña el papel fundamental que alguna vez tuvo.
– El mercado está saturado con más opciones de consumo que nunca.Los datos básicos de la campaña de anuncios y redes sociales se pueden usar para adaptar el sitio a la llegada de un visitante y la primera vista de página, y de esta manera reducir los costos de adquisición de clientes (CAC).
- Crear más lealtad y permanencia de los clientes
El 50% de los usuarios espera que su institución financiera sea más proactiva al brindarle información y asesoramiento relevante.La diferencia entre un cliente a corto plazo o de un solo servicio y uno a largo plazo puede radicar en el uso de ofertas personalizadas, contenido educativo y asesoramiento.
La personalización digital no es solo una tendencia
Es una necesidad actual de los productos digitales. A medida que te sumerjas en el viaje de la personalización, te posicionarás mejor para conquistar a tus usuarios, mejorar su experiencia digital, aumentar tus ingresos y cosechar un sólido retorno de la inversión.
Así que adelante, ¡comienza a personalizar tu producto digital y observa cómo tu marca se destaca en la era digital!
Susana Dallal
UX Writer y analista CRO, con más de 10 años de experiencia en el mundo de la comunicación digital. Me dedico a mejorar la experiencia de los usuarios en plataformas online y optimizar las conversiones. Escribo con compromiso, buscando aportar contenido valioso siempre.