Los misterios del cambio de Key Events en GA4

Key Events en GA4

¿Qué hay detrás del cambio de Key Events?

Durante el 15 y 16 de noviembre, Key Events fue la “buzzword” del día, un simple cambio de nombre para un concepto ya existente. Una idea genial, pero que más tarde se volvería un meme para el mundo del marketing digital, y que parece ser un tropiezo más de toda esta migración a GA4.

Un GA4 que despega pero no vuela

No es sorpresa para nadie que este año se llevó a cabo la migración a GA4 y el sunset de Universal. GA4 ya lleva un tiempo, pero algunos problemas no han tardado en aparecer y hacer crecer la lista de bugs día a día, sin embargo, no es raro para ser una herramienta “nueva” (recordemos que llevamos años con APP+Web). Pero la inconsistencia, eliminar reportes y algunos problemas con el software aún persisten, siendo el último cambio un simple nombre; pasar de Conversiones a Key Events:

Key Events en GA4

Créditos: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7130958882272673794/

¿Qué pasó con el anuncio?

Revisemos qué dice la página de Google que hace oficial el anuncio:

Si te ha llevado a una página de error, es porque al día de hoy no es posible revisar lo que decía, pero las capturas de pantalla son fáciles de encontrar.

El anuncio es simple, explica que se llamará Key Events porque su naturaleza es diferente, pero que en Google Ads mantendrá el nombre para hacer la diferenciación más clara:

Anuncio de Google acerca de Key Events

Todo esto por un cambio de nombre

El cambio de nombre no implica solamente esto, implica 2 elementos muy importantes que están sujetos a:

1.- Las conversiones: 

El concepto de conversiones es algo muy estándar, Google contrató mentes brillantes como, Avinash Kaushik,Justin Cutroni o Krista Seiden para introducir este concepto en el mercado, implantar un modelo de medición que incluye a micro y macro conversiones, y prácticas que se pueden llevar a cualquier ecosistema de analitica.

Esto cambia una forma de enfrentarnos a la medición, indicándonos que no deberíamos considerar la implementación como siempre lo hemos hecho, si no como algo parecido. En estos casos, será bueno mantener estos conceptos o eliminarlos.

¿Cambiar el Convertion Rate o crear el Event Rate? Un cambio que deja incertidumbres en un momento que lo que hace falta es mostrar solidez.

Pero no quiero que esto parezca un reclamo simplista, sino que hay un segundo punto.

Imagen demostrativa de lo que fue el video explicativo de Google

2.- Las conversiones y los goals:

No es primera vez que nos enfrentamos a este cambio, la herramienta utilizó y mezcló estos 2 conceptos de diferentes maneras, y podría ser lo mismo ahora, salvo que no es lo mismo.

La naturaleza de los objetivos y de las conversiones es la misma y se basa en un concepto clave: “La visita”

La visita es un concepto que hoy incomoda, GA4 ha redefinido el concepto de sesión, en Universal la visita era el concepto central y me explico:

Si vemos a Google BigQuery, una visita en Universal es el eje central, si querías ver las páginas vistas separas una visita en partes más pequeñas. Esto requería que Google generara un montón de cómputos previos que hoy se pueden ahorrar, daba muchos problemas de ámbito (Scope) y además no terminaba de calzar las sesiones con el modelo de medición en APP.

GA4 ha buscado unificar ambos mundos para bien, hoy el centro de la medición es el evento y el eje central de la medición, por lo que si quieres tener una sesión, tienes que tomar decisiones para agrupar. Las reglas han cambiado y parece que no todo está siendo consistente, y ahí está el problema.  Hoy en Google BigQuery las sesión source no existe, la atribución está templando para no ser eliminada y que el Key Event sólo nos dice lo mismo. Las sesiones en GA4 están teniendo un gran problema.

Take away

A pesar de todo lo dicho anteriormente, GA4 es una herramienta poderosa pero que al parecer aún le falta un poco de tiempo de desarrollo. Desde la salida de Krista, la herramienta ha comenzado a perder validez, pero muchas de las cosas han mejorado y esperamos que sigan mejorando, sin embargo, aún quedan muchas más que tomar con pinzas en GA4.

Si te encantó nuestro artículo, seguramente te interesarán estos:

Menú