¿Qué es Google BigQuery y cómo aporta al marketing?

 

Aporte de Google BicQuery al marketing

Para cualquier persona que trabaja en el mundo del marketing digital y convive con muchos datos, los KPIs son monitoreados a diario y comparados con datos anteriores que a su vez, se extraen de muchas plataformas.

Es fácil decir que los datos son un activo importante y no ser dueño de la información ni tener respaldo, solo descargar los datos cuando los necesitas. Es en ese momento donde Google BigQuery nos ayuda.

Pero, ¿sabes qué es Google BigQuery?

Es un almacén de datos en la nube, flexible y escalable, que se paga según el uso que le vayas a dar. Te permite almacenar muchos datos y consultarlos mediante lenguaje SQL.

Google BigQuery integrado con Google Analytics4 (GA4), Google Ads, Search Console y otros…

Uno de los grandes beneficios de usar Google BigQuery (GBQ) es que tiene integración nativa con todo el ecosistema de datos de Google, ¿qué quiere decir esto?

Es muy sencillo para una empresa poder comenzar a volcar datos a Google Cloud Platform (GCP):

– GBQ + GA4: La nueva herramienta de analítica digital permite la exportación de ‘raw data’ a GCP, exportando de forma continua o diaria los datos de Google Analytics 4, click por click, evento por evento, permitiendo obtener mucho más valor de los datos y eliminando todas las limitaciones estadísticas de la interfaz.

– GBQ + Google Ads: Desde Google Bigquery en Google Cloud se habilitó un conector que permite descargar los datos de forma diaria en GCP, copiando una absurda cantidad de información que puede ser utilizada en varios análisis.

– GBQ + Search Console: Hace poco se habilitó el ‘bulk export’, que es un conector que carga en GBQ la información de Search Console.

– GBQ + Otros: Algo que hemos descubierto con GCP es el poder de la API, básicamente cualquier elemento que tenga API en Python es sencillo crear un código que cargue la información de forma diaria en este ecosistema, muy útil para incluir información como MailChimp, CRM, Meta Ads, HubSpot, Jira o Clickup, etc. En verdad este es un gran potencial.

¿Cómo comenzar a realizar la integración con Google BigQuery?

Darte de alta es muy sencillo, debes ir a console.cloud.google.com y seguir los pasos de la opción “empezar gratis”; allí te enviará a un formulario de 2 pasos:

Google Bigquery   Google Bigquery

 

La herramienta tiene una cuota gratis y un modo de prueba. El primero, te permite utilizar muchas de las soluciones de Google de forma gratuita en una forma limitada, para probar y testear los servicios. Mientras que el modo de prueba se activa al introducir una tarjeta de crédito dándote 300USD de uso gratis (durante 90 días).

¿Cuánto cuesta implementar Google BigQuery?

Como comentamos, se paga según el uso que le des, es decir, GBQ se paga por almacenamiento y por lectura. Por ende, depende mucho del tamaño de la cuenta que estés importando.

Para el caso de GA4, puede ser el más costoso y variará mucho de la cantidad de hits y cantidad de datos históricos. Esta es la calculadora oficial, pero te recomiendo revisar mejor en la calculadora Simplificada de Arnau

Respecto a los costos de las otras herramientas, a pesar de que se paga por volumen, es marginal y usualmente inferior a los 100 USD en el ecosistema, recordando siempre que hay una capa gratis de uso.

Take Away

Comenzar a utilizar Google BigQuery es bastante sencillo, los costes son marginales al comienzo, y tanto su uso como su precio, ganan mientras más lo usamos y más valor le damos a los datos.

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